Caracterización

Bosque en Las Regueras. | FOTO: TURISMO ASTURIAS

Bosque en Las Regueras. | FOTO: TURISMO ASTURIAS

El Área Metropolitana de Asturias está especialmente condicionada por su orografía montañosa, determinante en la distribución espacial de actividades y poblamiento; se trata de una metrópoli de prados y bosques. No en vano, más del 80% de su territorio son espacios agrarios y de dominante natural.

Solo 7.000 hectáreas de llanuras aluviales están actualmente exentas de urbanización, son inundables, con alta capacidad agrológica, y han sido tradicionalmente objeto de utilización agrícola.

El crecimiento urbano se ha realizado principalmente a costa de praderías y la cobertura más dinámica es el matorral boscoso de transición. La superficie incluida en las figuras de protección del medio natural supera el 11% del AMA.

Sólo 14.000 hectáreas están actualmente libre de desarrollo urbanístico y tiene condiciones adecuadas para la urbanización (menos del 5% de la superficie del AMA).

En relación con el medio físico hay que destacar la importancia que tienen los paisajes metropolitanos, reflejo de un mosaico de realidades en los que se desenvuelve la vida diaria de 895.000 personas.

Su demografía

mayores

La dinámica poblacional de AMA es regresiva: si bien es cierto que es menor que en el conjunto de Asturias, es mayor que la media nacional. Existe una tendencia al envejecimiento, con crecimiento vegetativo y saldo migratorio negativos y ausencia de base amplia de población activa y joven.

La situación de AMA en 2011 y 2014 refleja, en esta tabla, como es positiva para todos los indicadores en relación con el conjunto de Asturias pero desfavorable en comparación con el conjunto de España.

Principales indicadores demográficos, 2011 y 2014
   2011 2014
 Indicador  AMA  Asturias  España  ACA  Asturias  España
 Índice de juventud (%)  52,05  49,11  87,64  50,27  47,58  84,19
 Índice de  envejecimiento (%)  194,38  209,64  114,81 200,27 214,98 112,2
 Índice de dependencia global (%) 50,11 51,75 48,01 51,16 52,66 52,1
 Tasa de extranjería (%) 4,87 4,72 12,14 4,33 4,24 12,8
Fuente: elaboración propia a partir del INE, Indicadores demográficos básicos; Instituto Asturiano de Estadística, Anuario Estadístico de Asturias 2011 y 2014.

Movimientos migratorios internos a destacar:

  • Más intensos de Oviedo a Siero, aunque también reseñables a la inversa
  • Entre Oviedo y Gijón, sin preponderancias
  • Con magnitud inferior entre Avilés y Castrillón y Avilés y Corvera
  • Destacados los movimientos de las Cuencas Mineras, Mieres y Langreo, a Oviedo y Gijon; más notables que el recorrido inverso, que también existe.

Su poblamiento

La jerarquía está definida por distintos niveles: en primer lugar los centros metropolitanos de Gijón, Oviedo y Avilés y sus entornos, seguidos de Mieres y el continuo urbano Ciudad Lineal del Nalón; y en segundo nivel, uno intermedio, que conforman las poblaciones de entre 25.000 y 2.000 como las polas de Siero, Laviana y Lena; Grado, Candás, Luanco, Piedras Blancas, Nava, Noreña o Posada de Llanera.

Tras estos dos niveles mayores, se encuentra una constelación de nodos menores de la red urbana, y más de un millar de núcleos rurales (1.100).

Este poblamiento suburbano se organiza de distintas formas:

  • Urbanizaciones aisladas: espacialmente desvinculadas de las áreas urbanas y funcionalmente dependientes.
  • Contornos periurbanos, de ocupación dispersa: afecta a 3.100 hectáreas y entre 1995 y 2007 absorbió la cuarta parte de unifamiliares construidas en el AMA.
  • Tendencia a la concentración de población en los núcleos urbanos.
  • Mayor dinámica demográfica en el triángulo Oviedo-Lugo de Llanera-Pola de Siero; y en los núcleos urbanos de tamaño medio (entre 1.000 y 1.000 habitantes).

Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés). | FOTO: TURISMO ASTURIAS

Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (Avilés). | FOTO: TURISMO ASTURIAS

Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias se protegen mediante su integración en alguna de las siguientes categorías de protección:

Bienes de Interés Cultural
En el Área Metropolitana de Asturias se encuentran declarados 150 Bienes de Interés Cultural, incluido el Camino de Santiago y la Necrópolis Megalítico-Tumular de El Monte Areo (de carácter supramunicipal). De estos 150 Bienes de Interés Cultural, 11 son Conjuntos Históricos.

Bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias
Según los datos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a fecha de diciembre de 2015, se encuentran incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural 126 elementos que se sitúan en concejos del AMA, a los que cabe añadir 1.267 bienes arqueológicos con expediente incoado para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Dentro del AMA se sitúan seis monumentos prerrománicos asturianos declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, que se localizan en Lena (Santa Cristina de Lena) y en Oviedo (Cámara Santa de Oviedo; la Foncalada; San Julián de los Prados; San Miguel de Lillo; Santa María del Naranco). Asimismo también se localiza en el Área Metropolitana de Asturias la Cueva de la Peña de Candamo, inscrita como Patrimonio Mundial en el año 2007, y que es una notable muestra de Arte Rupestre Paleolítico.

Bienes incluidos en los Catálogos urbanísticos de protección
El 5 de julio de 2015 fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el Camino Primitivo y el Camino Costero, así como el enlace entre ambos caminos, en el contexto del reconocimiento a los Caminos de Santiago del Norte de España. Igualmente, se reconoció con la máxima distinción patrimonial del mundo a cuatro bienes culturales vinculados a las rutas jacobeas asturianas, de los que la Catedral de Oviedo y la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (Villaviciosa) se encuentran en el AMA.

En cuanto a los rasgos económicos del AMA, existe una tendencia hacia la terciarización, y un correlativo descenso del sector industrial: de 1990 a 2014 se reduce el empleo en la industria en un 40%, y en el mismo porcentaje se incrementa en los servicios.

Por concejos, los más dinámicos en volumen de empleo están en el corazón del Área Metropolitana, mientras que los concejos periféricos presentan una dinámica regresiva, con importantes contrastes: entre 1990-2012 Llanera triplicó su oferta de empleo, mientras que Bimenes lo redujo a un tercio.

Existe también una gran polaridad en la distribución del VAB per cápita, muestra de desequilibrios, heterogeneidad funcional y la atracción ejercida sobre la población ocupada por los concejos centrales.

En cuanto a la distribución de los sectores productivos por concejos, se muestra una gran variedad de situaciones, desde una estructura productiva diversificada a otra más especializada.

El porcentaje del gasto en I+D en relación con el PIB (0,96%) se encuentra aún muy distanciado del objetivo señalado por la Unión Europea en su Estrategia 2020 (3%). El gasto en innovación de las empresas asturianas en relación con su cifra de negocios las sitúa en los últimos lugares de las comunidades españolas.

Por último, hay que señalar la existencia de una amplia oferta de suelo industrial y logístico disponible.

autovia_a8

Autovía A8. | FOTO: TURISMO ASTURIAS

La densidad de autopistas y autovías en el área metropolitana (130,7 Km./1000 habitantes), es muy superior a la de grandes metrópolis europeas como Amsterdam, Berlín, Viena, Copenhague, París o Madrid.

La construcción de infraestructuras viarias de alta capacidad en el AMA no ha respondido a una planificación territorial. A excepción de Oviedo-Cornellana, ninguna de las ejecutadas con posterioridad a las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio estaban previstas: ni la AS-I, ni la AS-II, ni la AS-III. Las DROT1991 no se decantaban entre el trazado Gijón-Llovio o Pola de Siero-Llovio para la Autovía del Cantábrico, y se ejecutaron ambos.

Alta accesibilidad del territorio metropolitano: aproximadamente el 96% de la población de núcleos urbanos está a menos de 5 Km. de un enlace de vía de alta capacidad

La penetración de los modos públicos colectivos en la movilidad del AMA es baja, superando el 25%. Entre Oviedo y Gijón, a pesar de las buenas conexiones de transporte público, el vehículo privado acapara más del 68%.

En los últimos años, el modo ferroviario perdió un volumen de pasajeros que no corresponde a su evolución en el resto de áreas metropolitanas de España (más acusado en el ancho métrico).

El número total de viviendas en el AMA, en la década 2001- 2011 alcanzaba las 502.408, incrementándose un 20% de media (84.000), llegando en algunos concejos del centro-norte a superar el 30 y el 40%. Además, el número de viviendas vacías, sin tener en cuenta los concejos de menos de 2.000 habitantes, ascendía en el año 2011 a más de 66.000. De ellas, unas 35.000 se encotraban entre Oviedo y Gijón.

¿Cómo es el parque residencial?

El AMA cuenta con un parque residencial envejecido: la mayor parte de los edificios residenciales fueron construidos antes de 1980 (más del 55% en todos los municipios del AMA), antes de la primera normativa que introdujo en España criterios de eficiencia energética. Además, la mayoría de las edificaciones de 4 y 5 plantas no cuentan con ascensor. En la mitad de los más de 91.000 hogares en los que viven personas con discapacidad, estas encuentran dificultades para desenvolverse en su vivienda o limitaciones de acceso a la entrada en la misma.

La dinámica del sector de la construcción residencial ha caído: en 2013 se tramitaron un 88% menos de licencias de uso residencial en el AMA que en el año 2006 y el stock de vivienda nueva es menor que la media nacional (1,96% frente a 2,6%), pero se reduce más lentamente. Según datos del Ministerio de Fomento, se cuantificaba en 2014 en 11.400 viviendas. Además, según un estudio de la Consejería de Vivienda, referido a Avilés, Gijón, Siero, Llanera, Oviedo, Langreo y Mieres, en estos concejos hay un stock de 1.953 viviendas nuevas sin vender; lo que contrasta con el estudio del Ministerio de 2011 que las estima en 5.267.

La rehabilitación residencial en el AMA, durante la última década, fue residual frente a la creación de viviendas nuevas. Además, ha ido perdiendo fuelle desde el 2007, y aunque aumentó su peso específico, se debe más al colapso de la nueva promoción que a las fortalezas de dicho sector.

Por otra parte, el porcentaje de vivienda en propiedad es de los más altos de España (84,7%), aunque la horquilla está, en la mayoría de las comunidades (excepto Islas y Cataluña), entre el 75 y el 83%. Pese a ello, la oferta de vivienda protegida en 2015 en los distintos concejos del AMA, de un total de 116 promociones, solo un 10% son en régimen especial; sólo 15 en alquiler, y de ellas sólo 2 se sitúan en Oviedo y Gijón. Y en el Registro de demandantes de vivienda protegida, casi el doble la demanda en alquiler frente a compra (5.450 frente a 3.082).

El Ministerio de Fomento, según datos de 2011, estima que los distintos planeamientos urbanísticos del AMA tienen potencial de acogida de 83.000 viviendas en las distintas áreas de suelo de desarrollo; sin cuantificar el potencial de acogida de los núcleos rurales.

A un ritmo anual de construcción de vivienda nueva equivalente al promedio de los años 2003-2011 (5.800 viviendas/año), habría suelo para los próximos 14 años.

Sanidad

huca_ok

Hospital Universitario Central de Asturias. | FOTO: JESÚS CAREAGA

El actual mapa sanitario asturiano nace en 1984, se divide en ocho áreas sanitarias y ha permanecido prácticamente invariable hasta la actualidad; pero las premisas de partida sobre las que se diseñó (socioeconómicas, de disponibilidad de recursos y accesibilidad) han variado notablemente, pese a su carácter de herramienta básica de ordenación y correcta asignación de recursos sanitarios.

Educación superior

La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias, que mueve 25.000 personas.

De los 7 campus existentes, en Oviedo (5), Gijón (1), y Mieres (1); además de la oferta de distintos servicios universitarios en Avilés; la 2/3 partes de estudiantes y facultades están en Oviedo; y entre el campus de El Cristo y el de Gijón absorben el 64% del alumnado.

Cultura

Los dos grandes equipamientos culturales de Asturias se sitúan en el Área Central de la región, uno en Avilés, el Centro Niemeyer y otro en Gijón, Laboral, Ciudad de la Cultura. En el Área Metropolitana de Asturias se sitúan también el Teatro Campoamor y el Auditorio Príncipe Felipe, ambos ubicados en Oviedo; así como los palacios de Congresos de Oviedo y Gijón, y un sistema de museos con más de 60.000 visitantes al año.

Comercio

En Asturias, los grandes establecimientos comerciales se distribuyen así: 6 en Gijón, 4 en Oviedo, 2 en Siero, 1 en Avilés, 1 en Corvera, 1 en Mieres y 1 en San Martín del Rey Aurelio. Asturias, con 350.000 metros de superficie útil en estos equipamientos, es la tercera comunidad en superficie de centros comerciales por habitante, una posición no acorde con su población ni con su PIB per cápita (sólo detrás de Madrid y Murcia).