Tramitación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 96 del ROTU, el Consejo de Gobierno dispondrá el sometimiento a información pública del Avance de las DAC por el plazo de un mes para la formulación de sugerencias u observaciones “sobre la necesidad, conveniencia y demás circunstancias de la ordenación”. Por la entidad del documento, se ampliará el plazo hasta los 45 días.

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, con el Documento Inicial Estratégico (DIE), acompañado del Avance o Borrador de las DAC, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, cómo órgano sustantivo y ambiental, iniciará la evaluación ambiental estratégica ordinaria, someterá ambos documentos a consultas por un plazo de 45 días de las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas, y elaborará un Documento de Alcance en el que se determinará la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación del Estudio Ambiental Estratégico.

Previamente a su aprobación inicial, el documento de Directrices será sometido al trámite de coordinación administrativa por el plazo de un mes regulado en el artículo 33 del ROTU, que incluye su remisión para su pronunciamiento a «los organismos o entidades que en razón de sus competencias sectoriales gestionen intereses públicos que puedan resultar afectados sustancialmente por las actuaciones proyectadas, bien sea por razón de la utilización del suelo o por localización de la actividad). El resultado de este trámite deberá recogerse en la Memoria de las DAC.

Las DAC y su Estudio Ambiental Estratégico serán aprobados inicialmente por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Las DAC aprobadas inicialmente se someterán a información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, por el plazo de dos meses ó 45 días hábiles (el plazo de ambos que resulte superior). Simultáneamente los documentos se someterán a consultas de las Administraciones públicas afectadas, personas interesadas, entre ellas todas aquellas que fuesen consultadas para la elaboración del Documento de Alcance (art. 98.2 ROTU y arts. 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre) y a la Delegación del Gobierno en Asturias.

Concluidos los trámites de información pública y consultas descritos en el párrafo anterior, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en su calidad de promotor, tomando en consideración las alegaciones formuladas durante los mismos, modificará, de ser preciso, el estudio ambiental estratégico y elaborará la propuesta final. En virtud del artículo 17 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental “El plazo máximo para la elaboración del estudio ambiental estratégico, y para la realización de la información pública y de las consultas previstas será de quince meses desde la notificación al promotor del documento de alcance”.

Se remitirá al órgano ambiental el expediente de evaluación ambiental estratégica completo, así como un análisis de los impactos significativos en el medio ambiente de su aplicación. Una vez finalizado el análisis del documento se formulará la Declaración Ambiental Estratégica, según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en el plazo de cuatro meses contados desde la recepción del expediente completo, prorrogables por dos meses más por razones justificadas y debidamente motivadas.

La resolución sobre la aprobación definitiva corresponde al Consejo de Gobierno mediante Decreto, a propuesta de la CUOTA, una vez introducidas las modificaciones resultado del periodo de información pública, la Declaración Ambiental Estratégica y los informes emitidos.

 

Esquema del proceso de tramitación de las DAC/DIE