Movilidad más pública y sostenible: plan intermodal de movilidad para el AMA

Se propone mejorar la eficiencia de las redes de movilidad existentes favoreciendo su complementariedad y la intermodalidad en los desplazamientos metropolitanos, e incrementando la participación del transporte público. A las ya clásicas razones de evitar problemas de congestión y saturación en las infraestructuras y entornos urbanos, con pérdida de calidad territorial; se unen las incluso más importantes de contribuir a mitigar el cambio climático y a evitar problemas de calidad del aire. Las distintas redes han de considerarse como subsistemas componentes del sistema integrado de movilidad, fuertemente relacionados entre sí, y por tanto su diseño ha de responder a una visión global que tenga en consideración sus interdependencias.

Se necesita un Plan Intermodal de movilidad sostenible para el AMA, con la imprescindible participación del Estado, Municipios y Principado de Asturias, partiendo de las previsiones del Plan de Infraestructuras para la Movilidad del Principado de Asturias (PIMA) 2015-2030, y basada en los siguientes principios:

  • Estimular la movilidad ciclopeatonal y en modos públicos colectivos, en el sistema de ciudades del AMA, con iniciativas tales como:
    • Creación de plataformas reservadas para el transporte público interurbano en los ejes de penetración en las grandes ciudades del centro de la región (Oviedo, Gijón y Avilés) susceptibles de prolongarse en itinerarios rururbanos y especialmente urbanos, conformando sistemas de movilidad de alta frecuencia y regularidad, conectados a las estaciones y a los equipamientos de gran afluencia.
    • Promover itinerarios peatonales y ciclables, exclusivos o combinados con plataformas reservadas al transporte público motorizado, especialmente en las rutas consolidadas, superando su tradicional vinculación al deporte-ocio.
    • Diseños urbanos dirigidos a reducir la dependencia del vehículo privado y a facilitar el desplazamiento en modos no motorizados.
    • Promoción público- privada de los modos públicos colectivos, basados en el autobús y el ferrocarril, acabando con el insostenible reparto de modos, protagonizado por el vehículo privado, que representa las 3/4 partes de la movilidad en el AMA, pese a sus graves impactos acústicos, congestión circulatoria, contaminación del aire, y emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
  • Mejorar infraestructuras y servicios del ferrocarril

Asturias ocupa un lugar destacado en el territorio nacional en cuanto a dotación de infraestructuras ferroviarias, constituyendo la comunidad autónoma con más kilómetros de ferrocarril por habitante, y la tercera en kilómetros por superficie. Sin embargo, el ferrocarril en Asturias actualmente es muy poco competitivo: tiempos de viaje que duplican o triplican los del coche o el autobús, compleja malla de explotación, o pocas frecuencias (los estudios apuntan a que los servicios son atractivos para el usuario con frecuencias de hasta 20 minutos, menos atractivos entre 20 y 30 y poco atractivos a partir de 30).

No obstante, y especialmente en el AMA, el ferrocarril tiene un notable potencial de mejora: la de Asturias es la única área metropolitana española en la que la ocupación de viajeros/ coche está por debajo del autobús.

En el AMA, la capacidad de atracción de viajeros que la mejora de las cercanías comporta es muy amplio. Según el PIMA, si se invierte en las mismas y se mejora la gestión de los servicios, se pasaría de 7,4 a casi 14 millones de viajeros -según datos de 2012-; y en el horizonte 2030 se superarían los 19 millones de usuarios.

Para lograrlo, ganando cuota de movilidad al turismo y brindando al usuario un servicio atractivo y competitivo, se necesita dotar al AMA de una planificación de las Cercanías Ferroviarias (anchos ibérico y métrico), compatible con la penetración del ancho internacional propio de la red ferroviaria transeuropea, tal y como se ha contemplado en el PIMA.

  • Universalizar el Billete Único

Aprovechando la actual adhesión al mismo de todos los municipios del AMA -y de Asturias-, se trata de atender la demanda social de unificación de títulos, tarifas y mapa de zonas diversos que actualmente conviven, y que son diferentes dependiendo del modo (RENFE, RENFE- Ram o autobús), ganando en atractivo y comodidad de los usuarios del transporte público.

  • Fomentar la intermodalidad como buque insignia del transporte sostenible
    • En cuanto a los pasajeros, propugnando la integración y la penetración ferroviaria en las principales ciudades del AMA, y facilitando el tránsito del vehículo privado a los modos públicos colectivos. Ejemplo paradigmático es el de la pendiente Estación Intermodal de viajeros en Gijón.
    • Dotando de aparcamientos de vehículos las estaciones de ferrocarril y de autobuses, y de áreas de estacionamiento disuasorios las periferias de las ciudades, bien conectados con el sistema de transporte público local.
    • Respecto de las mercancías, impulsando la implantación de una Estación Intermodal de mercancías en ZALIA, como pieza fundamental para la transferencia de tráficos de la carretera al ferrocarril como modo más sostenible.
  • Incorporar sistemas inteligentes a la implantación de nuevos títulos de transporte, más versátiles y conmayores niveles de prestación de servicios ciudadanos.

Las necesidades en materia de infraestructuras físicas de comunicación, como soporte del desplazamiento de las personas y el transporte de mercancías, y su papel estructurante del territorio, se hallan identificadas en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad del Principado de Asturias (PIMA) 2015-2030, aprobado en 2015, cuyas previsiones para el AMA -que han sido identificadas en coherencia con este documento-, bien en forma de propuestas al Estado en actuaciones de su competencia, o de compromisos del Principado de Asturias en lo relativo a la red de carreteras autonómicas, conformarían también parte inseparable del presente avance de directrices.