Un gobierno metropolitano

Este Avance de Directrices otorga una gran trascendencia a los aspectos relativos al buen gobierno del territorio metropolitano, y en concreto a la necesidad de crear espacios y procedimientos orientados a la concertación de las actuaciones de las administraciones (Entidades Locales, Principado de Asturias y Administración General del Estado) con competencias territoriales y sectoriales concurrentes en el AMA. Se basa en el convencimiento de que la mayor efectividad de todas sus determinaciones y, por tanto, la consecución de sus objetivos, resultan imposibles si los patrones sectoriales y unilaterales de procedimiento que hasta el momento han prevalecido en la actuación de las administraciones públicas territoriales no se sustituyen por la cooperación para potenciar las ventajas competitivas de la aglomeración metropolitana y también para afrontar retos compartidos.

De ahí que el AMA se conceptualice como un espacio-proyecto de cooperación, esto es, la imagen colectiva trasladada al futuro próximo cuyos actores territoriales se comprometen a construir de forma colaborativa, en pro de un territorio más sostenible, competitivo, innovador y por tanto capaz de generar nuevas oportunidades en beneficio del conjunto. Lo contrario conduce a duplicidades, a ineficiencias e incluso al despilfarro de recursos públicos.

No se trata, por tanto, de crear nuevos escalones impuestos de poder político-administrativo, sino de instaurar la cooperación como patrón de conducta de las administraciones públicas implicadas, de acuerdo con los siguientes principios:

  • Reconocimiento y respeto mutuos: todas las partes concernidas se han de reconocer mutuamente sus intereses legítimos y respetar las competencias.
  • Subsidiariedad: la cooperación interadministrativa se centraría en aquellos asuntos o ámbitos de gestión que no puedan ser adecuadamente abordados en solitario por la administración más próxima, y en los que la acción conjunta e integrada generaría mayores beneficios para el común que la intervención autónoma.
  • Eficiencia: la acción cooperativa buscaría la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos para la prestación de los servicios a la ciudadanía, procurando a través de un mejor aprovechamiento de las economías de escala, mejores servicios a la sociedad con menor coste.

Para vehicular esta cooperación y procurar así la mayor integración funcional del AMA, se plantean dos opciones alternativas:

Consorcio Metropolitano de Asturias

Consejo Metropolitano de Asturias