Consorcio Metropolitano de Asturias

Comportaría la creación de un Consorcio Metropolitano de Asturias, definido como órgano de cooperación territorial en el que deseablemente se integrarían la Administración del Estado, el Principado de Asturias y las 29 Administraciones Locales que conforman el Área Metropolitana, para la gestión de intereses comunes. Este Consorcio se basa en las experiencias exitosas previas de los consorcios existentes en materia de aguas, residuos sólidos y transportes; evitaría los inconvenientes asociados a la creación de un Área Metropolitana; y se constituiría como entidad pública sometida al Derecho Administrativo y de carácter voluntario, para favorecer la incorporación a la misma. Sus rasgos esenciales serían:

  1. Misión: Administrar la comunidad de intereses metropolitanos con un enfoque integrado y estratégico.
  2. Visión: Configurar un Área Metropolitana dinámica atractiva para vivir, trabajar e invertir, insertada y con una posición de creciente relevancia en el sistema de ciudades de la fachada atlántica europea, e íntegramente equilibrada en el conjunto de sus partes.

Un catálogo abierto y no exhaustivo de ámbitos de posible cooperación objeto del citado Consorcio serían:

  1. Urbanismo y Ordenación del Territorio:
    1. Impulso a la ejecución de las determinaciones y los instrumentos de desarrollo previstos en las DAC y la monitorización y seguimiento de su cumplimiento.
    2. Emisión de informes vinculantes sobre planes o programas que afecten a su ámbito territorial, los planes generales de ordenación de los municipios que lo integran, o de los planes especiales de protección del patrimonio cultural y ámbito supramunicipal.
    3. Como administración urbanística actuante, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37 del ROTU, planeamiento y gestión urbanística en los espacios de gestión integrada de ámbito supramunicipal que se delimiten.
  2. Medio Ambiente: elaboración de instrumentos de planeamiento y gestión del sistema metropolitano de espacios libres; identificación de actuaciones comunes de mitigación y adaptación al cambio climático, planes o estrategias conjuntos para la mejora de la calidad del aire.
  3. Transporte y movilidad metropolitana: propuestas de actuación para su mejora; gestión de las actuaciones necesarias para procurar la coordinación integrada y complementariedad entre las infraestructuras y servicios de interés metropolitano.
  4. Áreas productivas: impulso de actuaciones de regeneración y reorganización de polígonos industriales y espacios productivos degradados y obsoletos.
  5. Áreas residenciales y vivienda: posibilidad de participar en la gestión del parque público de vivienda en el Área Metropolitana y en la determinación de prioridades sobre actuaciones públicas o público-privadas de rehabilitación o regeneración urbanas; participar en la elaboración de sus instrumentos de planificación y gestión.
  6. Turismo y cultura: participación en la gestión de una oferta integrada de turismo cultural, natural, rural y especialmente urbano en Asturias, que aglutine los recursos de las tres capitales metropolitanas entre sí y con el conjunto del sistema de ciudades centrales, aumentando la visibilidad y el atractivo de los productos turísticos derivados.
  7. Equipamientos y servicios: promoción de una oferta conjunta de equipamientos públicos de rango supralocal, procurando la racionalidad y eficiencia en la gestión de las instalaciones actuales y futuras; la gestión conjunta de servicios urbanos de interés metropolitano; o el más eficiente aprovechamiento de los servicios en base a las nuevas tecnologías. Participación en la toma de decisiones sobre equipamientos de interés metropolitano.