• El desarrollo de las infraestructuras viarias ha supuesto un vuelco en las comunicaciones regionales, eliminando parte del aislamiento histórico por razones orográficas y de perificidad, mejores condiciones de diseño, seguridad y accesibilidad, mayor articulación interna del Principado y respecto a los territorios.
  • Su influencia ha sido mayor en la reestructuración funcional del conjunto del territorio regional que en un equilibrio socioeconómico entre oriente, occidente y centro.
  • No sucede lo mismo con el ferrocarril, donde se necesitan inversiones y mejoras de explotación. El objetivo de disponer de un sistema de transporte público eficiente en el conjunto del Principado exige una apuesta decisiva por la intermodalidad: integrar el funcionamiento de las redes de ferrocarril (RENFE, ancho español y RENFE-RAM, ancho métrico, ahora dependientes en cuanto a infraestructuras del ADIF, y en cuanto a servicio de RENFE), los servicios interurbanos de transporte público por carretera y los servicios de transporte público urbano existentes en las principales ciudades, de una manera coordinada y eficaz.
  • Los desplazamientos en autobús interurbano son superiores a los correspondientes a la movilidad en modos ferroviarios, no habiéndose llegado a materializar uno de los objetivos básicos tradicionales del urbanismo y de la ordenación del territorio, de convertir las estaciones ferroviarias (tanto de RENFE como de RENFE-RAM) en nodos centrales del desarrollo urbano
Uno de los indicadores más significativos de la igualdad de oportunidades y del bienestar social de una comunidad es la garantía del acceso público a los equipamientos sociales, educativos, sanitarios y culturales, sin discriminación económica ni territorial.

Si en general, en las últimas 2 décadas se consolidó un sistema amplio de equipamientos, y cercano a toda la población, ahora las prioridades están en mejorar la eficiencia de los servicios ofrecidos y de adaptación a la situación demográfica.

Salud: distribución equilibrada del ratio médico/habitante por áreas sanitarias, siendo más elevado en occidente y oriente.

Mapa de Servicios Sociales como un instrumento de ordenación y planificación que concreta territorialmente la cobertura y localización de los servicios, la asignación de los recursos y la estimación de las necesidades de la población.

Educación: la situación del nivel de los equipamientos educativos en Asturias es buena.

Equipamientos culturales: accesibles para toda la población asturiana

Los concejos pertenecientes al Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) disponen de centros de dinamización tecnológica local (CDTL) que permiten a la población el acceso y uso efectivo de las TICs.

El resto de los ámbitos de jerarquización funcional: deportivo, espacios libres acondicionados, oficinas y otros centros y servicios de la administración, presentan una buena distribución territorial, aunque siempre puede haber dificultad de acceso de algunos núcleos de población a los mismos, sobre todo en época invernal, por carencias en las comunicaciones intermunicipales.

La accesibilidad al conjunto de equipamientos actuales existentes puede considerarse adecuada. Sin descartar la pervivencia de necesidades aisladas, más que en nuevas inversiones en dotaciones para equipamientos, es preciso centrarse en la gestión; apostando por la concertación y la coordinación, preferiblemente a nivel de áreas funcionales supramunicipales, para lograr más eficiencia y eficacia en la prestación de servicios.

Asturias experimentó un notable desarrollo previo de las grandes superficies comerciales, vaciamiento comercial de los cascos históricos, el cierre de un gran número de comercios definitorios y característicos del paisaje, de la estructura e incremento de la movilidad con sus correspondientes efectos negativos.