1. Planeamiento territorial supramunicipal

La adopción temprana de instrumentos de ordenación territorial y urbanística de rango supramunicipal convirtió a Asturias en la década de los años ochenta del siglo pasado en una comunidad autónoma pionera en la planificación territorial en el contexto del Estado Español.

Esto es evidencia de una cultura de la ordenación del territorio y del reconocimiento de la aportación de esta disciplina al desarrollo equilibrado de la región.

2. Hacia la Gestión Integrada del Litoral de Asturias

El Principado cuenta con una trayectoria de referencia en España ante procesos litorales basada en una arquitectura normativa muy orientada a la protección costera.

3. Planeamiento general municipal

Tradicionalmente la actividad de aprobación de instrumentos generales de planeamiento municipal en Asturias ha sido muy intensa y en la actualidad todos los concejos asturianos, excepto Llanes, cuentan con planeamiento general aprobado. El Principado está entre las regiones con mayor porcentaje de municipios con planes de ordenación, superando a sus regiones limítrofes, lo que muestra capacidad de buen gobierno territorial.

4. Déficit de cooperación entre Administraciones

La organización del territorio asturiano en áreas de planificación territorial propuesta por las Directrices de 1991 ha alcanzado sólo parcialmente su objetivo de racionalización de la política de distribución espacial de infraestructuras, equipamientos y servicios en aras a lograr un mayor equilibrio territorial en la región.

La eficiencia en el empleo de los recursos para la prestación de servicios públicos demanda un replanteamiento de los esquemas de relación y cooperación entre los concejos, y en su caso, otras Administraciones.