0
bienes de interés cultural
0
concejos tienen algún tipo de bien de interés cultural declarado
0
Monumentos declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad,

El paisaje constituye un factor básico para el bienestar de las personas y su calidad de vida. El Convenio Europeo del Paisaje insiste en la necesidad de proteger, gestionar y ordenar los paisajes a través de los instrumentos de ordenación territorial

El Atlas de los Paisajes de España 2003 recoge una cincuentena de unidades de paisaje para Asturias.

La amplitud, variedad y riqueza del Patrimonio Cultural de Asturias da cuenta de la extensión de la actividad humana en la región, que se remonta a épocas prehistóricas. El intenso modelado del territorio operado por las sucesivas comunidades y grupos sociales determina que pueda hablarse con propiedad de Asturias como un auténtico Paraíso Cultural.

A enero de 2016, en Asturias se encuentran declarados 343 bienes de interés cultural (BICs), 8 de los cuales son de ámbito territorial supramunicipal: el Camino de Santiago, la Necrópolis Megalítico-Tumular del Monte Areo y el propio monte, el Bosque de Muniellos, el entorno de protección de las Covas del Demo y del Demo II y tres de carácter inmaterial. En Asturias existe un sitio histórico singular, el conjunto paisajístico de Covadonga, ubicado en el concejo de Cangas de Onís. La mayoría de los BICs se incluye en la categoría de monumentos, con un total de 203. Existen 21 conjuntos históricos declarados y un expediente incoado, el Conjunto Histórico de la Villa de Colombres en Ribadedeva. Asturias tiene también 50 Bienes de Interés Cultural clasificados como Zona Arqueológica.

Se puede concluir que la región dispone de un gran número de BICs de casi todas las clasificaciones repartidos por toda su geografía. La mitad de los BICs se encuentran en la Zona Central, con un total de 162. Oviedo, con 45 BIC´s, es el concejo con mayor número declarados, seguido por los concejos de Llanes, con 25, y Villaviciosa, con 23. La mayoría de los concejos tienen entre 1 y 5 monumentos, y solo 15 concejos de los 78 no tienen ningún tipo de bien de interés cultural declarado.

Asturias cuenta con 6 monumentos declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, correspondientes al Arte Prerrománico Asturiano, inscritos en 1985, y emplazados en Oviedo y sus alrededores. Igualmente en el año 2007 se inscribieron 18 cuevas de la Cornisa Cantábrica con Arte Rupestre Paleolítico, 5 de ellas situadas en Asturias: Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta), Pindal (Ribadedeva) y Covaciella (Cabrales). Asimismo, en julio de 2015, la UNESCO incluyó los Caminos de Santiago del Norte en la lista de Patrimonio Mundial, junto con 16 bienes culturales directamente vinculados al Camino, 4 de los cuales se encuentran en Asturias: Catedral de San Salvador (Oviedo), Iglesia y monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), Iglesia de San Salvador de Priesca (Villaviciosa) e Iglesia de Santa María y su casa rectoral (Soto de Luiña, Cudillero).