Tramitación

De acuerdo con el artículo 96 del ROTU, el Consejo de Gobierno dispondrá el sometimiento a información pública del presente Avance por el plazo de un mes para la formulación de sugerencias u observaciones «sobre la necesidad, conveniencia y demás circunstancias de la ordenación».

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y tomando como base el Documento Inicial Estratégico, acompañado del Avance, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como órgano ambiental, aprobará un Documento de Alcance en el que se determinará la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación del Estudio Ambiental Estratégico, después de consultar a las Administraciones Públicas afectadas, a otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, vinculadas a la protección del medio ambiente y al público interesado.

Previamente a su aprobación inicial, el documento de Directrices será sometido al trámite de coordinación administrativa regulado en el artículo 33 del ROTU, que incluye su remisión para su pronunciamiento a «los organismos o entidades que en razón de sus competencias sectoriales gestionen intereses públicos que puedan resultar afectados sustancialmente por las actuaciones proyectadas, bien sea por razón de la utilización del suelo o por localización de la actividad». El resultado de este trámite deberá recogerse en la Memoria de las DROT.

Las DROT revisadas y su Estudio Ambiental Estratégico serán aprobados inicialmente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias (CUOTA), y se someterán a información pública durante dos meses. Simultáneamente se dará traslado a la Delegación del Gobierno en Asturias y a las entidades locales afectadas, así como al Comité de Inversiones y de Planificación y a la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias «con el fin de que puedan formular las observaciones y sugerencias que estimen convenientes durante el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud» (art. 98.2 ROTU).

Concluida la información pública y la audiencia descritos en el párrafo anterior, se remitirá al órgano ambiental las DROT, su Estudio Ambiental Estratégico, las alegaciones, sugerencias, informes y su valoración técnica, para la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica.

La resolución sobre la aprobación definitiva corresponde al Consejo de Gobierno mediante Decreto, a propuesta de la CUOTA, una vez introducidas las modificaciones resultado del periodo de información pública, la Declaración Ambiental Estratégica y los informes emitidos.

Esquema del proceso de tramitación de las DROT

La metodología adoptada para la elaboración de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias comprende las siguientes fases:

  1. Análisis territorial: estudio en profundidad de sus características desde distintas perspectivas: medio físico, patrimonio, población y poblamiento, vivienda, actividades económicas, infraestructuras y equipamientos, planeamiento y gestión y política europea.
  2. Diagnóstico integrado: se identifican las relaciones y vínculos entre los subsistemas territoriales y se relacionan las fortalezas-debilidades-amenazas-oportunidades del sistema regional. Se cierra con el modelo territorial actual, que es la representación gráfica y sintética del sistema regional en su situación presente y de los procesos territoriales más importantes, que se elabora sobre la base del conocimiento de su funcionamiento obtenido durante la fase de análisis y diagnóstico.
  3. Directrices preliminares: una propuesta concreta de directrices que servirán de base para la participación ciudadana e institucional, y sobre las que se articularán las definitivas DROT.

El proceso de elaboración de las DROT tiene carácter progresivo y acumulativo: los documentos elaborados a lo largo de las diferentes fases, corregidos y mejorados en los sucesivos trámites de información pública y de coordinación administrativa, compondrán el documento final de aprobación definitiva.