Cómo se delimita

ACA_txtCualquier mapa socioeconómico o demográfico evidencia que la mayor parte de municipios del centro de Asturias, el triángulo de Oviedo, Gijón y Avilés extendido hacía los municipios contiguos de las Cuencas, Llanera y Siero, forman parte de la realidad metropolitana que está emergiendo. Sin embargo, es necesario delimitar el ámbito de aplicación de las Directrices y la propia conformación del Área Metropolitana de Asturias con mayor precisión, y aplicando un procedimiento objetivo. Para ello, se propone combinar los tres procedimientos habituales (morfológico, relacional y demográfico), apoyándose en estudios previos y en una exploración actualizada de los datos.

La robustez del proceso aplicado se basa en emplear simultáneamente los tres criterios de delimitación habitualmente usados en la definición de espacios metropolitanos con otros complementarios adaptados a la realidad policéntrica del Área Metropolitana de Asturias (AMA). De acuerdo con ello se llega a una propuesta concreta de 29 municipios incluidos en el Área Metropolitana de Asturias y que estarían afectados por las Directrices. Con esto, el área resultante de la aplicación de estos criterios podría asimilarse a un hexágono, cuyos vértices, enumerados en sentido horario, serían Gozón, Villaviciosa, Nava, Pola de Lena, Grado y Muros de Nalón. La metrópoli sería la séptima ciudad de España y la novena de la Península Ibérica, tras Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Los municipios serían:

Aller
Avilés
Bimenes
Candamo
Carreño
Castrillón
Corvera
Gijón
Gozón
Grado
Illas
Langreo
Laviana
Lena
Llanera
Mieres
Morcín
Muros de Nalón
Nava
Noreña
Oviedo
Las Regueras
Ribera de Arriba
Riosa
San Martín del Rey Aurelio
Sariego
Siero
Soto del Barco
Villaviciosa

Entidad Población 2015 Superficie
AMA 895.663                     85,2% 3.047,99      28,75%
Asturias 1.051.229 10.602,46

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SADEI.

Al margen de algunos núcleos poblacionales localizados en la costa o interior periférico de la región, la mayor parte de las zonas fuertemente urbanizadas se concentra en el Área Metropolitana de Asturias, mientras que en los espacios intermedios entre los núcleos del área central se va desarrollado una urbanización dispersa de asentamientos extremadamente próximos entre si dada la red de carreteras existentes. Todo el bloque central puede ser considerado un espacio único desde una perspectiva morfológica.
El Área Metropolitana de Asturias aparece en diversos estudios académicos fragmentado en al menos cinco sistemas locales de trabajo independientes, sin embargo, los flujos de commuting entre estos distintos espacios son muy intensos e indicadores de que la integración de este espacio central está en pleno proceso de desarrollo.
El tercer criterio aplicable en la delimitación de espacios metropolitanos es el funcional, socioeconómico o demográfico, que tiene en cuenta aspectos de especialización económica o estructura demográfica. Las parroquias que satisfacen simultáneamente los criterios suman una población superior a 1.000 habitantes. Junto a ellas y bajo la categoría de “áreas intersticiales” se han añadido a esta delimitación aquellas parroquias completamente rodeadas por otras que cumplen los criterios señalados.